Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Texto Ordenado de Beneficios Funcionales
DE LAS COMPENSACIONES ESPECIALES EN ATENCION A LA TAREA DESARROLLADA
Compromisos de Gestión

Título II
DE LAS COMPENSACIONES ESPECIALES EN ATENCION A LA TAREA DESARROLLADA
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General. Y sus modificaciones en el num. 3 de la Res. IM Nº 2948/18.

Por Res. IM Nº 0590/21 de fecha 01 de febrero de 2021, se convalida el Acuerdo Bipartito celebrado con ADEOM, con fecha 15 de enero de 2021, y se crea una compensación con el objeto de resarcir -de forma ficta- los eventuales gastos derivados del trabajo a distancia, relacionados con los medios vinculados al desarrollo de la actividad.

Por Res. IM Nº 0441/23 de 19/01/23 se aprueba el Régimen de trabajo del Servicio Central de Locomoción estableciendo una Partida de Asistencia Única para los funcionarios comprendidos en este Régimen. El plazo de dicho Régimen se prorroga a partir del 1º de Enero de 2024 hasta el 31 de Diciembre de 2024 por Res. IM Nº 0973/24 de 27/02/24, incorporando además la Partida de Ómnibus.

Capítulo VI.I
Compromisos de Gestión

Compromisos de gestión.

Facúltase a la Intendencia a generar compromisos de gestión colectivos, en sus distintas áreas o dependencias, dentro del marco de un Proyecto Institucional, tendiente a la mejora de gestión y a rediseñar las compensaciones organizacionales vinculándolas al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en planes de trabajo, dando comienzo a un proceso conducente a abatir las iniquidades retributivas.

FuenteObservaciones
art. 28

Definición.

Los compromisos de gestión constituyen una herramienta de gestión que vincula el cumplimiento de metas enmarcadas dentro de la planificación institucional con una remuneración variable.

Este Modelo busca integrar distintas miradas complementarias, trascendentes para la gestión, convergentes y de impacto para la prestación de los servicios, de acuerdo a lo dispuesto en la Res. 1159/15.

FuenteObservaciones
num. 2
punto 1 del Anexo
num. 1
punto 1 del Anexo

Objetivo.

Contribuir a mejorar el desempeño institucional en la generación de valor público para la ciudadanía de Montevideo, a través de:

• Un sistema de incentivos vinculado a logros asociados a compromisos individuales, sectoriales e institucionales

• Una estrategia de transparencia y participación en el control de la gestión

• Una articulación entre los niveles de planificación.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 2 del Anexo
num. 1
Punto 2 del Anexo

Alcance y ámbito de aplicación.

Cada compromiso de gestión alcanza a todos los funcionarios y funcionarias de la Administración Departamental o en comisión de otro organismo, que desempeñan efectivamente la mayor parte de su jornada reglamentaria en las dependencias que lo integran.

La aplicación de esta herramienta en los Gobiernos Municipales requiere una reglamentación específica, acorde a sus particularidades.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 3 del Anexo
num. 1
Punto 3 y 4 del Anexo

Vigencia.

La vigencia de cada compromiso de gestión será del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año, con metas cuatrimestrales.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 4 del Anexo
num. 1
Punto 7 del Anexo

Componentes.

La Unidad de Compromisos de Gestión coordinará técnica y metodológicamente la definición de indicadores.

El Compromiso de Gestión está determinado en función de tres grupos de indicadores: A+ B + C

A. De desempeño institucional o global
Serán definidos por la Comisión de Compromisos de Gestión.

B. De desempeño sectorial
Serán definidos por la Dirección General de cada Departamento, con instancias de participación a través de mesas de trabajo, a las que serán convocados:
- Un representante del Departamento en carácter de coordinador/a de la mesa
- Director o Directora de División / Gerente o Gerenta
- Directores/as de Servicios y Unidades
- Funcionarios/as con sus respectivos suplentes, referentes de los procesos y para el apoyo administrativo correspondiente, designados por las Direcciones de los Servicios.
- Un/a representante sindical (titular y suplente). Se solicitará a ADEOM la designación de un/a representante que sea funcionario de una dependencia involucrada.
Previo a la aprobación, se realizará por parte de la Auditoría Interna un protocolo de los requisitos mínimos de control interno a cumplir por parte de los procesos y formularios que den soporte a cada indicador.

C. De desempeño individual
Serán definidos por la Dirección General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 5 del Anexo

Comunicación.

La Dirección General de Departamento tendrá la responsabilidad de asegurar la comunicación e información a sus dependencias sobre la vinculación de los objetivos institucionales con los indicadores del compromiso de gestión, las unidades de trabajo incluidas, y los resultados obtenidos, en forma periódica.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 6 del Anexo
num. 1
Punto 9 del Anexo

Aprobación.

El compromiso de gestión será aprobado mediante Resolución Interna del o los Departamentos involucrados.

En forma excepcional podrá disponerse ajustes por causales de fuerza mayor que impactaron gravemente en la operativa, o cambios de lineamientos.

El ajuste será aprobado mediante Resolución Interna del o los Departamentos involucrados hasta 10 días corridos previo a la finalización del cuatrimestre.

Se incluirá en el mismo una cláusula de salvaguarda que disponga el ajuste o redefinición de metas de forma automática o de oficio ante situaciones de carácter de emergencia nacional y/o departamental.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 2
Punto 7 del Anexo
num. 1
literal b)
num. 1
num. 1
Punto 11 literal b) y 14 del Anexo

Seguimiento y evaluación.

Las actividades de seguimiento y evaluación de los Compromisos de Gestión serán responsabilidad de las direcciones de las dependencias involucradas.

La Unidad de Compromisos de Gestión asistirá a las dependencias en la administración de sus compromisos.

Para determinar el coeficiente de cumplimiento de las metas se requiere el ingreso de todos los grados de avance en el sistema informático de forma veraz y completa, a mes vencido y antes del día 10. Esta información será auditada en forma sistemática para determinar su exactitud.

El plazo para realizar correcciones en los datos ingresados al SCG vence con el cierre de cada cuatrimestre.

La ausencia de estas formalidades implicará el no pago del Compromiso de Gestión para el cuatrimestre correspondiente, aunque se alcanzaran las metas

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 8 del Anexo
num. 1
literal c)
num. 1
Punto 11 literal c) del Anexo

Auditoría.

La Unidad de Auditoría y Control de Procesos realizará los procedimientos de auditoría a las dependencias donde exista Compromisos de Gestión con el objetivo de garantizar la veracidad y exactitud de la información vinculada al cumplimiento de las metas.

Se expedirá principalmente acerca de:

- Diferencias numéricas detectadas con respecto a los valores de cumplimiento cargados en el sistema.

- Falta de requisitos formales graves que desvirtúen los valores cargados en el sistema, desde el punto de vista del control interno.

- Detección de presuntas alteraciones en los registros que sustentan los valores de cumplimiento.

FuenteObservaciones
num. 2
num. 2
Punto 9 del Anexo
num. 1
Punto 17 del Anexo

Liquidación.

a. Plazo
La liquidación de los Compromisos de Gestión será cuatrimestral y se realizará al mes siguiente del vencimiento de cada cuatrimestre.

b. Monto
Cuando el coeficiente de cumplimiento es menor a 70%, no corresponde el pago.
Cuando el coeficiente de cumplimiento es mayor o igual a 70% y menor a 95%, se aplica la siguiente fórmula: Monto = Base de cálculo x Coeficiente de cumplimiento
Cuando el coeficiente de cumplimiento es mayor o igual a 95%, corresponde el pago del 100% de la base de cálculo.
Base de cálculo
El monto máximo per cápita asciende a $ 14.984,00 (pesos uruguayos catorce mil novecientos ochenta y cuatro) a valores de abril de 2016, que se ajustará de acuerdo a los aumentos de carácter general de las retribuciones personales de la IdeM.
A este valor se realizará las siguientes correcciones:
- Cuando el/la funcionario/a perciba las partidas que no se encuentren incluidas en la Resolución Nº 301/14/5000 de fecha 4 de abril de 2014 y sus modificativas, se establece como base de cálculo la diferencia entre el valor de la partida de Compromiso de Gestión (CG) y el monto de las partidas deducibles. No obstante, si de dicha diferencia resulta un valor menor o igual al 50% del monto de la partida de CG, la base de cálculo queda establecida en el 50% del valor de la partida de CG. Lo establecido en el presente párrafo es sin perjuicio de otros ajustes que pudieran corresponder de acuerdo a lo establecido en los siguientes incisos.

- Si la persona tuviera suspensiones, se descontará la cuota parte equivalente al período de la sanción. (Volumen III del Digesto, Libro III De la relación funcional, Sección IV De las sanciones, Art. R.211 y ss, Capítulo XXI De las faltas y sanciones, Art. R.423 y ss).

- Cuando se produzcan ingresos o egresos en la dependencia, se generará la alícuota correspondiente al período trabajado en la misma.

- Cuando la persona fuera contratada por una carga horaria inferior a la jornada reglamentaria general de la IdeM, se realizará la prorrata correspondiente.

Coeficiente de cumplimiento
A los efectos de la liquidación se define un coeficiente de cumplimiento, compuesto por la suma de los promedios ponderados de cada componente. Ponderador del componente de desempeño institucional o global: 10%.
Ponderador del componente de desempeño sectorial: 70%.
Ponderador del componente de desempeño individual: 20%.
El cumplimiento de cada indicador con informe adverso de auditoría se considera 0.

c. Condiciones para el cobro
- Ser funcionario o funcionaria de la institución, de conducción o no conducción, presupuestado, contratado o en comisión de otros organismos, con excepción de cargos políticos, de particular confianza y designación directa.

- Desempeñar efectivamente la mayor parte de su jornada reglamentaria en una dependencia alcanzada por un Compromiso de Gestión.

- Alcanzar un coeficiente de cumplimiento mayor o igual a 70%.

- Tener ingresados al sistema informático todos los grados de avance a mes vencido del 1 al 10.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 2
Punto 10 del Anexo
num. 1
literal e)
num. 1
Punto 15 del Anexo

Causales de descuento.

Si posteriormente a la liquidación de la partida, la auditoría detectara diferencias entre los datos ingresados al sistema informático y la realización de las metas, se procederá al descuento de la diferencia correspondiente.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 11 del Anexo
num. 1
Punto 16 del Anexo

Condiciones específicas.

En cada Compromiso de Gestión podrá disponerse condiciones específicas, siempre que las mismas no contradigan lo establecido en el presente Modelo.

FuenteObservaciones
num. 2
Punto 12 del Anexo
num. 1
Punto 18 del Anexo

Compensaciones.

Lista de compensaciones compatibles con la percepción del 100% (cien por ciento) del monto de la partida de Compromisos de Gestión y sus correspondientes códigos de liquidación:

               CODIGO                                                                   CONCEPTO

                    3                                                                          SUELDO BASE

                   10                                                               ADELANTO A CTA. $0.60 ENE/84

                   22                                                                  20% TAREAS NOCTURNAS

                   35                                                                  30% SEXTO DIA DE TEATROS

                   37                                                                          30% SEXTO DIA

                   39                                                                       30% DE ASIDUIDAD

                   41                                                                   COMPLEMENTO AL CARGO

                   43                                                                   COMPENSACIÓN UNIFICADA

                   44                                                              RETRIB. PERSONAL REGULARIZACIÓN

                   45                                                          COMPENSACIÓN UNIFICADA PROFESIONAL

                   49                                                                        30% RECAUDADOR

                   52                                                                   GUARDIAS ARQUITECTOS

                   58                                                                        VIATICOS ESPECIALES

                   63                                                                          JORNADA TURISMO

                   65                                                                            20% ASIDUIDAD

                   72                                                                       PRIMA POR ANTIGUEDAD

                   76                              COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD Y MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

                   77                               COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD Y MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

                   80                                                        COMPLEMENTO RENDIMIENTO Y ASIDUIDAD

                   83                                                                         TAREAS DE RIESGO

                   86                                                       COMPLEMENTO ESPECIAL LICENCIADOS

                  103                                                               COMPLEMENTO SUELDO BASE

                  108                                                                      25%-DOBLE TAREA

                  109                                                 ASIGNACIÓN COMPLEMENTO SALARIO BASE

                  112                                                      COMPLEMENTO SALARIO VACACIONAL

                  116                                                              COMPLEMENTO TEATRO SOLIS

                  121                                                  COMPLEMENTO EXTENSIÓN HORARIA 33.3%

                  122                                                                26% SEXTO DIA NOCTURNO

                  128                                                      COMPLEMENTO SUELDO BASE R-2893/99

                  130                                                          SERVICIOS ESPECIALES DTO.23857

                  131                                                              COMPLEMENTO INFORMÁTICO

                  134                                                 COMPLEMENTO EXAMINADORES PRÁCTICOS

                  135                                                            COMPENSACIÓN EXAMINADORES

                  152                                                            INSPECCIONES OBRAS SANITARIAS

                  165                                                                             AGUINALDO

                  168                                                               SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

                  169                                                   SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DOMINGOS

                  173                                                                 ART.196 DECRETO 23.229

                  174                                                                 QUEBRANTO CATEGORÍA 1

                  175                                                    COMPLEMENTO DESARROLLO INFORMÁTICO

                  177                                                                  QUEBRANTO CATEGORÍA II

                  178                                                    COMPLEMENTO DESARROLLO INFORMÁTICO

                  180                                                                  QUEBRANTO CATEGORÍA III

                  182                                                        COMPENSACIÓN ESPECIAL A LA TAREA

                  183                                                                  QUEBRANTO CATEGORÍA IV

                  184                                                                  DEVOL. QUEBRANTO X FALTAS

                  187                                                     DISTRIBUCIÓN SALDO QUEBRANTO DE CAJA

                  188                                                           SALDO QUEBRANTOS CAJA DTO. 22243

                  190                                                     DIFERENCIA CARGO PARTICULAR CONFIANZA

                  191                                             DIF CARGO PROFESIONAL Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

                  192                                                                   DIFERENCIA POR INTERINATO

                  193                                                             DTO.25962 DIFERENCIA DE SUELDO

                  194                                                            INTERINATO PARTICULAR CONFIANZA

                  196                                                                DIFERENCIA SALARIAL ART.D.132.-

                  205                                                                          INTERES LEY 14.500

                  208                                                                   DEVOL. BOLETO INSTITUCIONAL

                  212                                                                         SALARIO VACACIONAL

                  214                                                                  OTROS CONCEPTOS C/APORTES

                  215                                                                       COMPENSACION FAMILIAR.

                  216                                                                    DEVOL.COMPENSACION FLIAR

                  217                                                                    OTROS CONCEPTOS S/APORTES

                  219                                                                      GUARDIAS PROFESIONALES

                  220                                                          ASIGNACIÓN FAMILIAR GEMELO MULTIPLE

                  222                                                                         ASIGNACION FAMILIAR.

                 223                                                          ASIGNACIÓN FAMILIAR INCAPACIDAD FISICA

                 224                                                    ASIGNACIÓN FAMILIAR INCAPACIDAD INTELECTUAL

                 225                                                                    SEGURO SALUD FUNCIONARIO

                 226                                       ASIGNACIÓN FAMILIAR INCAPACIDAD FISICA E INTELECTUAL

                 227                                                                       PRIMA UTILES ESCOLARES

                 228                                                                       SEGURO SALUD FAMILIAR

                 229                                                                               RECIBOS CASMU

                 230                                                                             PARTIDA DE LENTES

                 231                                                                  RECIBOS COOPERATIVA MUNICIPAL

                 232                                                                       CONC.CON CARGO S.SALUD

                 234                                                          SERVICIO ACOMPAÑANTES S/S FUNCIONARIOS

                 235                                                          SERVICIO ODONTOLÓGICO S/S FUNCIONARIOS

                 236                                                               SERVICIO ACOMPAÑANTE FAMILIARES

                 237                                                                           PRIMA POR NACIMIENTO

                 238                                                                                 RECIBOS SECOM

                 239                                                                               RECIBOS REDENTIS

                 240                                                                           PRIMA POR MATRIMONIO

                 241                                                              SERVICIO ODONTOLÓGICO FAMILIARES

                 242                                                                         RECIBO EMERGENCIA MÓVIL

                 243                                                                         PRIMA POR FALLECIMIENTO

                 249                                                                        SANCION R.215/SUSPENSION

                 251                                                                        MULTAS POR INASISTENCIAS

                 252                                                                         INASISTENCIAS COLECTIVAS

                 253                                                                           MULTAS ENT.FUERA HORA

                 255                                                                       COMPLEMENTO TAREAS EXTRAS

                 260                                                                             LICENCIA NO GOZADA

                 266                                                                                 HORAS DOCENTES

                 267                                                                        HORAS EXTRAS SANEAMIENTO

                 275                                                                              LICENCIA NO GOZADA

                 310                                                                      COMPLEMENTO DE SANEAMIENTO

                 311                                                                      COMPLEMENTO MÚSICOS SOLISTAS

                 327                                                                      REGISTRO DE HABERES SIN APORTE

                 330                                                                        COMPLEMENTO FUNCION CONTRATO

                 335                                                                        FUNCIONES EXTR. COM. NACIONAL

                 340                                                                                FUNCIONES ASIGNADAS

                 341                                                                            VIATICOS PARA EL EXTERIOR

                 343                                                                              DESC.COMP.UNIF.R.3909/94

                 345                                                                                 DESC.COMP.UNIF.PROF.

                 346                                                                       COMPLEMENTO RES.4587/08 $100

                 347                                                                        COMPLEMENTO RES.4587/08 $50

                 359                                                                     CONSERVACIÓN DE INSTRUMENTOS.

                 360                                                                CONSERVACION DE EQUIPOS FOTOGRÁFICOS

                 368                                                                 HORAS EXTRAS TEATRO PAGA EMPRESAS

                 370                                                                 REMANENTE ART.5 DEC.30469-C/APORTES

                 373                                                                                  DIFERENCIA DE ATRIL

                 376                                                                              DIFERENCIA SUELDO BASE

                 377                                                                        DIFER. SUELDO DE OTRO ORGANIS

                 381                                                                                GUARDIAS DE ARBOLADO

                 382                                                                               GUARDIA SEMANAL 7 DIAS

                 383                                                                               GUARDIA FIN DE SEMANA

                 384                                                                         GUARDIAS FER. MARTES A JUEVES

                 385                                                                         GUARDIAS FER. LUNES Y VIERNES

                 386                                                                                  GUARDIAS TV CIUDAD

                 391                                                                                 SUPLENCIA INTENDENTE

                 414                                                                           OTROS CONCEPTOS C/S"LO IRPF

                 430                                                                    COMPENSACIÓN TRIBUNAL CONCURSOS

                431                                                                                   ENCARGADO SECTORIAL

                433                                                                              FUNCIONARIOS SECTORIALES

                434                                                COMPLEMENTO FUNCIONARIOS GESTION PRESUPUESTAL

                472                                                                                  PARTIDA DE SECRETARIA

                487                                                                                          GRATIFICACIÓN

                488                                                                                    GRATIFICACIÓN ENERO

                490                                                                                REDONDEO MES ANTERIOR

                491                                                                               GRATIFICACIÓN ENERO 2012

                492                                                                           HORAS REINGENIERIA DE SISTEMAS

                493                                                                                SUELDO ESTUDIO Y TRABAJO

                494                                                                              CONVENIO INSERCION LABORAL

                496                                                                                   CONVENIO I.M. - C.E.T.P

               1174                                                                           QUEBRANTO CASINO CATEGORÍA I

               1187                                                                                       INTERESES BHU

               1188                                                                       SALDO QUEBRANTO CASINO D.22243

            COMPENSACIÓN MENSUAL FUNCIONARIOS GESTORES CULTURALES PROGRAMA ESQUINAS DE LA CULTURA.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1