Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.


Texto Ordenado de Beneficios Funcionales
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
De la Asignación Familiar
II. De la Asignación Familiar Duplicada

Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo III
De la Asignación Familiar
 II. De la Asignación Familiar Duplicada

Aquellos funcionarios que tengan hijos con diagnóstico de retardo mental percibirán duplicada la Asignación Familiar. Dicho beneficio tendrá vigencia a partir del mes siguiente a aquel en el cual el funcionario acredite dicho diagnóstico mediante la presentación del certificado del médico tratante, ante el Servicio de Cuentas Personales.
El funcionario percibirá el beneficio, sin límites de edad, hasta el momento en que desaparezcan las causas que lo motivaron.
Los beneficiarios de asignaciones familiares que padezcan otras formas de invalidez del aparato locomotor y huesos, viscerales, sensoriales o mentales que impidan su incorporación a todo tipo de tarea remunerada, también percibirán asignación familiar duplicada. La Intendencia reglamentará la presente disposición.

FuenteObservaciones
art. 176

Aprobar el siguiente reglamento del art. 176 del Decreto Nº 24.049 de 28 de octubre de 1988:
ASIGNACIÓN FAMILIAR DUPLICADA
Pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar duplicada, los funcionarios de la Intendencia que se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes situaciones:
a) Que tengan a su cargo hijos legítimos, naturales, reconocidos o declarados tales, o adoptivos, legitimados por subsiguiente matrimonio o por adopción, con diagnóstico médico de retardo mental.
b) Los beneficiarios de asignaciones familiares que padezcan otras formas de invalidez del aparato locomotor y huesos, viscerales, sensoriales o mentales, que impidan su incorporación a todo tipo de tarea remunerada.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 1

El funcionario recibirá el beneficio, sin límites de edad hasta el momento en que desaparezcan las causas que lo motivaron.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 2

La Asignación Familiar Duplicada, también será servida en las mismas condiciones que se señalan en los artículos precedentes, en el caso de fallecimiento del funcionario.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 3

Gozarán del mismo derecho los beneficiarios de funcionarios que cesen en su actividad por jubilación, el que subsistirá aún en caso de fallecimiento del funcionario jubilado, mientras persistan las condiciones para su otorgamiento.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 4

Para acceder al beneficio de Asignación Familiar Duplicada, los interesados deberán presentarse ante el Servicio de Beneficios Funcionales (Area de Beneficios Familiares), acompañando, a la solicitud respectiva, la siguiente documentación:
a) Testimonio de partida de nacimiento del hijo. En caso de ser hijo natural, deberá constar el reconocimiento. Para hijo adoptivo, adopción debidamente registrada.
b) Cuando se trate de actos o hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonios de Partidas expedidos por la Dirección del Registro del Estado Civil, de acuerdo a lo establecido en el art. 365 de la Ley Nº 14.106.
c) Constancia del médico tratante donde se detalle la enfermedad del paciente.
d) Análisis, estudios o cualquier otro dato de interés respecto a la afección que padece.
e) En los casos de beneficiarios con retardo mental, se presentará Certificado expedido por la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.
f) Constancia negativa de cobro, del organismo dependiente del Banco de Previsión Social (B.P.S.), que sirve las asignaciones a los trabajadores de la actividad privada.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 5

Asimismo, el solicitante deberá suscribir una declaración en la que conste que el hijo no realiza ningún tipo de actividad remunerada.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 6

Sin perjuicio de la documentación exigida, la Intendencia procederá a verificar, en cualquier momento, la existencia, continuidad y o veracidad de lo expresado en las declaraciones que el funcionario haya suscrito, a través del servicio de Beneficios Funcionales.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 7

El Servicio de Beneficios Funcionales, una vez recibida la documentación, dispondrá la realización de estudios por parte de Asistente Social y el pase de las actuaciones al Servicio Médico de la Intendencia para el estudio del caso, todo dentro de un plazo de 30 (treinta) días, el que devolverá los obrados al Servicio de Beneficios Funcionales comunicando si el hijo del funcionario se halla o no comprendido dentro de lo previsto en el Art. 176 del Decreto N° 24.049. (*)

FuenteObservaciones
num. 1 art. 8
Nota:

(*) Ver art. 268.


Los funcionarios que reclamen el beneficio, deberán hacerlo dentro de los 90 (noventa) días, de haber ingresado a la Administración o de producida la causal que invoquen para percibirla. El beneficio tendrá vigencia a partir del mes siguiente a aquel en el cual el funcionario acredite el diagnóstico ante el Servicio de Beneficios Funcionales.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 9

El Servicio de Recursos Humanos comunicará al Servicio de Beneficios Funcionales, todas las solicitudes de licencia por fallecimiento de hijos.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 10

El funcionario que perciba Asignación Familiar Duplicada, estará obligado a comunicar al Servicio de Beneficios Funcionales cualquier variación en el estado de su hijo que modifique las condiciones previstas en el Artículo 1º del presente reglamento. (*)

FuenteObservaciones
num. 1 art. 11
Nota:

(*) Ver art. 269.


Dos funcionarios no podrán ser atributarios de la Asignación Familiar Duplicada, por un mismo beneficiario. Tampoco se liquidará la misma cuando el beneficiario sea ya titular de asignación similar servida por otro Organismo Estatal.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 12

Los funcionarios que incurrieren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño, para obtener indebidamente o continuar percibiendo la Asignación Familiar Duplicada, o que omitieren comunicar la extinción de la causal, serán pasibles de una suspensión no menor de 10 (diez) días, sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren percibido por dicho concepto y de las demás medidas legales que correspondan.

FuenteObservaciones
num. 1 art. 13

En caso de aplicarse la suspensión del cargo presupuestal o función de contrato en virtud del Sistema especial de trabajo protegido para el funcionariado con vulnerabilidades particulares previsto en el artículo D.61.5 del Volumen III "Relación Funcional" del Digesto Departamental, se mantendrá el derecho a la Asignación Familiar, según lo estipulado en la normativa vigente contenida en el presente Capítulo.

FuenteObservaciones
num. 3
art. 10º de la Reglamentación.